SolarFlower concentrador solar de código abierto (DIY-HUM)

¿Alguna vez se ha planteado construir un sistema de energía solar, más concretamente un concentrador, de forma casera? Sí es así, entonces el proyecto SolarFlower es una buena opción para usted.

Su creador, Daniel Connell, ha estado trabajando durante años en este colector de energía solar, y ahora acaba de publicar una web y una serie de tutoriales que muestran todo el proceso para su construcción.

Pero ¿qué es el SolarFlower?

Un colector de energía solar de código abierto que sigue al Sol de forma automática gracias a un sencillo mecanismo no eléctrico. Puede construirse en casi cualquier lugar, utilizando materiales comunes, reciclados o recuperados, y herramientas simples, pero sobre todo sin necesitar de grandes conocimientos técnicos. Es portátil, no tiene gastos de funcionamiento, ni emisiones contaminantes, y puede producir de manera sencilla kilovatios de energía por dispositivo. Dependiendo de los recursos disponibles, puede requerir para su construcción de entre una y tres personas y aproximadamente de una semana de trabajo, con un coste que ronda los 100 euros.

Según Connell, los posibles usos de este dispositivo son: la generación de electricidad, potabilización de agua, cocinar, producir bio-char y carbón vegetal, deshidratar alimentos, calefacción, gasificación, y casi cualquier cosa para la que el calor pueda ser usado.

Además de los magníficos tutoriales para su fabricación, el diseñador también ha puesto en marcha un foro para que los amantes de la energía solar compartan problemas, soluciones e ideas, un blog, así como un grupo en Facebook. Por desgracia, una campaña de crowdfunding que inició en el sitio web indiegogo para popularizar el dispositivo y promover su expansión, no tuvo éxito, esperemos que algo de publicidad como ésta, impulsen esta estupenda idea.

A continuación un vídeo que muestra el dispositivo.

Fuente e imagen:  treehugger

Tags: Colector Solar, Concentrador solar, Daniel Connell, Energía solar térmica, Hágalo usted mismo (DIY), Inventos, SolarFlower

Categoría: Autogeneración, Energía, Solar, Térmica