Autoconstrucción de casa energía cero en Seattle, EE.UU.

casa-energia-neta-cero-seattle-eeuu-01-4512771

Una pareja de recién casados, Eric Thomas y Alexandra Salmon, buscaban casa en Ballard, un barrio en la zona norte de Seattle (Washington, EE.UU.), pero no encontraron nada que les gustase con su poder de compra.

Según comenta Eric: “La mayoría de las casas de la zona de Ballard son viejas y necesitan una gran cantidad de reformas, o tienen un diseño extraño, muchas de ellas tienen habitaciones en el sótano. Mi mujer es de Nuevo México y está acostumbrada a vivir con mucha luz, así que la cosa no iba a funcionar”.

Para hacerlo aún más difícil, el matrimonio también quería una casa con gran eficiencia energética y que encajara en su estilo de vida de gran conciencia ambiental, todo ello sin querer endeudarse de por vida.

eric-thomas-alexandra-salmon-propietarios-casa-energia-neta-cero-7807178

Eric Thomas y su esposa Alexandra Salmon en el interior de su vivienda de energía cero autoconstruida en Seattle, EE.UU.

Después de buscar durante meses, se dieron cuenta que si querían vivir en una casa que realmente les convenciera tendrían que construirla ellos mismos, así que acudieron al estudio de arquitectura “Zero-Energy Home Plans”, especializado en diseñar casas energéticamente eficientes en un amplio rango de precios. El contratista de la obra fue TC Legend Homes, también especializado en la construcción sostenible y en casas de “energía neta cero”.

El resultado final fue una vivienda de 178 metros cuadrados, con tres dormitorios, dos cuartos de baño y una zona de trabajo, todo ello por menos de 400.000 dólares, o sea una casa unifamiliar por el precio de las casas adosadas de la zona. Y mejor todavía, es la primera vivienda que produce más energía de la que consume en el área de Seattle.

casa-energia-neta-cero-seattle-detalle-lavabo-inodoro-3610816

Detalle de un cuarto de baño con el pequeño lavabo incorporado al inodoro para ahorrar agua

Esta casa de “energía neta cero” cuenta con una instalación solar fotovoltaica de 6.44 kilovatios (kW) realizada en el tejado y orientada al sur, que ha requerido de la colocación de 28 placas solares SolarWorld. Tiene también un sistema de calefacción por suelo radiante que funciona mediante una bomba de calor eléctrica, ventanas con triple acristalamiento, sistemas de iluminación eficientes que sólo utilizan lámparas CFL y LEDs, recogida de aguas pluviales, entre otras características.

Como detalle que muestra el cuidado que se ha tenido en los aspectos de sostenibilidad y autosuficiencia, han instalado un inodoro que utiliza el agua para su funcionamiento proveniente de un pequeño lavabo incorporado en su parte superior.

Utilizando el sistema de medición neta y aprovechando los incentivos estatales para la producción de energía solar, la vivienda generará 1.000 dólares al año hasta el 2020, aunque evidentemente seguirá produciendo energía después de esa fecha. Esto hace que la instalación solar se financie a sí misma en un periodo de cinco a siete años. La pareja tuvo en cuenta en el diseño dejar espacio suficiente en el tejado para instalar más paneles solares, con la idea de poder abastecer de energía a un futuro vehículo eléctrico EV.

casa-energia-neta-cero-seattle-detalle-cocina-1603961

Vista parcial de la cocina de la casa de energía neta cero

La casa es muy sencilla, cómoda y espaciosa, dispone de mucha luz natural. Se construyó utilizando paneles estructurales aislados (SIP, por sus siglas en inglés), un material de construcción muy eficiente energéticamente que también es rentable desde el punto de vista de la mano de obra y del coste. La pareja también realizó diversos trabajos en la obra, por sí mismos, para ahorrar en el importe final.

“Tratamos de hacerlo todo de la manera más rápida y sencilla que fuese posible”, comentó Eric Thomas, “la gente termina gastando mucho dinero en cosas innecesarias durante la construcción. Al hacerlo todo muy sencillo, era más fácil mantener el presupuesto bajo control. Tú puedes ver ahora cosas como encimeras de granito en todas las casas, pero si gastas ese dinero en mejorar el aislamiento, él mismo te lo devolverá al cabo del tiempo”.

casa-energia-neta-cero-detalle-salon-2805265

Vista parcial del salón

La pareja ha querido compartir con todo el mundo el conocimiento adquirido en la construcción de su vivienda, para ello han creado un blog: Casa Cero Energía Seattle en el que han contado todas sus experiencias. También organizaron unas jornadas de puertas abiertas para amigos y personas interesadas de la comunidad. La vivienda evidentemente también ha generado un gran interés en la prensa local.

Para mí, lo más interesante de esto es que las personas se pueden relacionar con los promotores, Eric y Alexandra, y aprender de ellos. Como cosa a tener en cuenta, ninguno es arquitecto o está relacionado con la construcción, ella es una experta en cáncer y trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y él es un escritor independiente, esto demuestra que aunque no conozcas un tema, en este caso las viviendas auto-suficientes, si tienes inquietud y te preocupas, puedes encontrar toda la información que necesites sobre él, de manera muy fácilmente en estos momentos.

casa-energia-neta-cero-sistema-recogida-aguas-pluviales-8126836

Sistema de recogida de aguas pluviales de la vivienda de energía cero

Esta pareja es gente normal que ha querido y decidido vivir en una casa de alta eficiencia energética de un coste razonable, lo han conseguido, y además ahora comparten su conocimiento y experiencias con la esperanza de que otros lleven a cabo proyectos similares, y como dicen: “Si usted va a comprar una casa, es bueno que sepa que es posible hacer algo como esto”.

Fuente:   Earth Techling