Nuevos módulos patentados para realizar paredes vegetales

La Universidad de Almería (España) acaba de patentar un sistema de módulos independientes de cultivo hidropónico para realizar paredes vegetales, las cuales incorporan su propio sistema de riego por goteo y drenaje. Su principal ventaja es que al regarse de manera individual, cada módulo sólo recibe el agua que necesita, por lo que se evita tanto el exceso como la escasez de riego, y además se ahorra agua, ya que gracias al sistema de drenaje ésta es recuperada y reutilizada.

El invento se denomina “Estructura tridimensional de cubierta vegetal sostenible” y se ha desarrollado en colaboración con la empresa Buresinnova, especializada en arquitectura vegetal.

Según explica Miguel Urrestarazu, responsable del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, “Se trata de unos módulos cerrados herméticamente e independientes que incorporan en la parte superior entradas de gotero y en la inferior salidas para el drenaje.”

Muro vegetal realizado con los módulos patentados Estructura Tridimensional de Cubierta Vegetal Sostenible

Al tratarse de compartimentos estancos, el agua no se pierde por la parte inferior del módulo. De esta forma se ahorra agua ya que ésta se recupera, se evita su vertido al medio, lo que reduce o elimina la propagación de plagas y enfermedades a través de los diferentes módulos que forman una pared.

“Este concepto de aislamiento con el que trabajamos permite retirar una unidad sin que el resto del conjunto se vea afectado. Las que existen actualmente en el mercado forman una corriente continua por lo que si hay un problema en la que está colocada arriba, afectará a la que está situada abajo”, comenta el profesor Urrestarazu.

Cada módulo es un recipiente cerrado, elaborado con plástico reciclado y reciclable, con una medida estándar de 60 x 40 x 8 centímetros, y un peso de unos 20 kilos. Es con su repetición con lo que se consigue el muro vegetal final.

El sistema ha sido diseñado basado en criterios de sostenibilidad y puede emplear la energía solar fotovoltaica para su funcionamiento y la desinfección del agua sobrante. La composición del sustrato incluye materiales ecológicos como la fibra de coco. Los elementos para la fertilización, el riego, y el drenaje, se colocan en la parte posterior del muro para evitar que sean manipulados, sustraídos u objeto del vandalismo en lugares públicos.

El sistema permite elegir plantas con necesidades hídricas muy diferentes, de manera que puedan convivir helechos, que requieren mucha agua, con plantas aromáticas como el tomillo y el romero, que tienen muy baja necesidad de ella.

La patente se enmarca dentro de la tendencia conocida como naturación urbana, cuyo objetivo es transformar las ciudades en espacios sostenibles, instalando tejados verdes y jardines verticales vegetales en fachadas e interiores de edificios.

Fuente:  sinc

Tags: Arquitectura vegetal, Buresinnova, Cultivo hidropónico, Energía solar fotovoltaica, España, Estructura tridimensional de cubierta vegetal sostenible, Naturación urbana, Paredes vegetales, Riego por goteo, Sostenibilidad, Tejados verdes

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad