Prendas de vestir hechas con fibras naturales y células solares

tejidos-naturales-con-celulas-solares-incorporadas-para-generar-electricidad-4430649

Investigadores y estudiantes de la Colorado State University (CSU) están trabajando en el desarrollo de fibras naturales con las que confeccionar prendas para actividades al aire libre, que además podrán suministrar energía a dispositivos MP3, tabletas, ordenadores, unidades de GPS y teléfonos móviles, gracias a las células solares que incorporan.

El proyecto es tan interesante que ha sido seleccionado para participar en la Exposición Nacional de Diseño Sostenible que se ha realizado en Washington DC (EE.UU.) entre el 21 y el 23 de Abril de este año.

La idea ha sido financiada con una subvención de 15.000 dólares de la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU., y pretende reducir la contaminación en dos frentes. En primer lugar, al utilizar fibras naturales como el algodón y el lino, que puedan usarse al aire libre en sustitución de otras prendas realizadas con tejidos basados en el petróleo, manteniendo las mismas propiedades de comodidad y confort de uso, conservación del calor, protección contra los rayos UV, entre otras. En segundo lugar, las prendas proporcionarán una fuente de energía solar para los dispositivos electrónicos, lo que reducirá el uso de baterías.

Los profesores asociados del Departamento de Diseño y Comercialización, Eulanda Sanders y Ajoy Sarkar, junto con cuatro estudiantes, están siendo los encargados de desarrollar este tipo de ropa. El grupo ha realizado tres prototipos de chaquetas, un chaleco, y dos cascos -uno de esquí con capacidades Bluetooth y otro para fines militares-

Eulanda Sanders y un alumno confeccionando una prenda de vestir que genera electricidad

“Este proyecto es único, ya que no hay en el mercado actual prendas de vestir confeccionadas con fibras naturales que además generen energía”, comenta Sanders, “en estos momentos existen algunas prendas que pueden generar electricidad pero que no son totalmente eficientes, ya que son difíciles de mantener y de lavar, los paneles solares se desgastan y no son estéticamente demasiado agradables”.

Según Sarkar, el objetivo final es desarrollar prendas naturales, con la capacidad de generar electricidad limpia en cualquier lugar, aunando funcionalidad, durabilidad y confort al mismo tiempo que son elegantes estéticamente.

Los factores clave en el éxito de estas prendas incluyen el coste y la flexibilidad de las placas solares, así como su colocación estratégica para maximizar la exposición al Sol. Deberán ser cómodas y fáciles de lavar. Los puntos de fijación de los paneles y el cableado también son cosas importantes a tener en cuenta en el diseño.

Para una segunda fase del proyecto están considerando la posibilidad de diseñar prendas de trabajo que podrían utilizar los trabajadores al aire libre.

Fuente:   Colorado State University

Tags: Bluetooth, Células solares, EE.UU., Energía limpia, Energia solar, Exposición Nacional de Diseño Sostenible, Fibras naturales, GPS, MP3, Prendas de vestir sostenibles, Ropa, Teléfono móvil

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Gadgets, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad