Premio SunShot pretende desarrollar la energia solar sobre tejado

La competición lanzada por el Departamento de Energía (DOE) de los EE.UU., denominada “SunShot Prize: America’s Most Affordable Rooftop Solar Competition” tiene como objetivo romper la barrera del precio para las instalaciones solares fotovoltaicas sobre tejado, y estimularlas a bajo coste en todo el país.

Este concurso ofrece un total de 10 millones de dólares en premios: 7 para el primer clasificado, 2 para el segundo y 1 para el tercer equipo competidor que consigan realizar 5.000 pequeñas instalaciones de energía solar, entre 1 y 15 kilovatios, sobre las cubiertas de viviendas, comercios, pequeñas empresas, edificios comunitarios, etc., a un precio promedio de 2 dólares por vatio o menos -este importe se tiene que calcular sin contar con ningún tipo de subsidio-. Si nadie gana, los importes en efectivo serían devueltos al Departamento del Tesoro.

El seleccionar ese rango de potencia para las instalaciones (1 a 15 kilovatios) es debido a que el hogar medio en los EE.UU. utilizó 1,3 kilovatios-hora en 2010, de acuerdo con la Administración de Información de la Energía de los EE.UU.

Todas las instalaciones se tienen que realizar entre el 1 de Agosto de 2012 y el 31 de Diciembre de 2014.

La idea es que la tecnología o los procesos resultantes ayuden a los residentes norteamericanos a aumentar las fuentes de energía renovable a su disposición de aquí al 2020.

Si la iniciativa tiene éxito, este suculento premio puede hacer que las instalaciones de placas solares fotovoltaicas sobre tejado sean mucho más habituales en los hogares y empresas estadounidenses antes de que finalice el 2014. El éxito del Premio SunShot daría un gran impulso a la energía solar, según el DOE, al hacer esta tecnología más asequible, en comparación con otras formas de energía.

“Las inversiones en empresas de nueva creación y esta nueva competición que anunciamos centrarán aún más nuestros esfuerzos para aprovechar el enorme mercado potencial que ofrecen las energías limpias, que representan inversiones de cientos de miles de millones de dólares en todo el mundo”, comentó el Secretario de Estado de Energía de los EE.UU., Steven Chu, en el comunicado difundido el 13 de Junio, durante la presentación del concurso.

Al establecer este ambicioso objetivo, el Premio Sunshot tiene como idea básica estimular nuevas asociaciones público-privadas, desarrollar originales métodos de negocio, y encontrar enfoques innovadores que abaraten las instalaciones solares. Al romper esta importante y significativa barrera de precios, los ganadores demostrarán que la energía solar es una solución asequible y accesible para millones de familias estadounidenses.

Interesante iniciativa del Gobierno de los EE.UU., que hace competir a las empresas, estimulándolas con premios como éste, como ya hizo para conseguir el desarrollo de una lámpara LED asequible y que comentamos en la entrada: Lámpara LED de Philips primera ganadora del L Prize.

Fuente e imágenes:   U.S. Departament of Energy

Tags: DOE, EE.UU., Energía renovable, Energia solar, Generación distribuida, Instalaciones sobre tejado, Placas solares fotovoltaicas, Premio SunShot, Steven Chu

Categoría: Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, General, Solar