La economía limpia genera empleo y riqueza en EE.UU.

Mapa de distribución de empleo generado con la economía limpia en EE.UU.

La economía limpia emplea a más trabajadores en los EE.UU. que la de los combustibles fósiles.

Según un informe publicado por la Brookings Institution, el número de puestos de trabajo en sectores como la energía solar, la eólica, el reciclaje de aguas residuales, en empresas de reformas para mejorar la eficiencia energética y otros relacionados con las tecnologías verdes y las industrias de energías limpias, es superior al de los que están relacionados con el empleo de combustibles fósiles.

Con 2.7 millones de puestos de trabajo en las industrias de tecnologías limpias, que en Brookings Institution definen como las que producen bienes y servicios añadiendo un beneficio medio ambiental, también emplea a más personas que las dedicadas a temas relacionados con la biociencia, aunque no llega al nivel de los que generan las tecnologías de la información.

Brookings Institution ha obtenido estos datos estudiando condado por condado, siendo ésta una de las primeras veces que se lleva a cabo un estudio de este tipo.

Las economías limpias generan más puestos de trabajo en el sector de la fabricación que el resto de los sectores en el mercado norteamericano. Un 26% de los empleos en energías limpias están dentro del sector de la fabricación, en comparación con el 9% para el resto del mercado laboral norteamericano. Los empleos en fabricación incluyen producción de coches eléctricos, productos bioquímicos e iluminación LED.

En este sector se están generando oportunidades de trabajo y salarios relativamente más altos para los trabajadores poco cualificados, trabajadores de cuello verde. Como en la fabricación e instalación de paneles solares, fábricas que producen utilizando tecnologías limpias, reformas de viviendas para instalar sistemas de ahorro energético, etc.

Las empresas de tecnologías limpias sufrieron de manera significativa con las crisis inmobiliarias de los años 2007 y 2008, y el empleo en sectores como empresas instaladoras de sistemas de eficiencia energética y productos ecológicos para la construcción, sufrieron muchos despidos. En estos sectores, las tecnologías limpias crecieron a un menor ritmo que la economía en general entre los años 2003 al 2010.

Con la intención de ayudar aún más al desarrollo de este tipo de tecnologías, el informe Brookings indica que el Congreso Norteamericano podría aprobar una ley nacional de energías limpias, poniendo un precio a las emisiones de carbono, utilizando al Gobierno como cliente principal de este tipo de productos (Obama esta siendo un ejemplo de esto) y encontrando más formas para ayudar a esta tecnología a pasar el llamado Valle de la Muerte (yo esto lo entiendo como ese periodo en el que sean completamente aceptadas y valoradas por todos los ciudadanos), así como aumentando los presupuestos para investigación y el lanzamiento inicial de proyectos de alto riesgo, (como hizo el Departamento de Energía (DOE), en su día con el proyecto ARPA, que hoy nos permite el uso y disfrute de Internet).

Esperemos que estas ideas, y el desarrollo de nuestra industria de energías limpias, sigan los mismos pasos, ya que aparte del beneficio medio ambiental, hay un gran beneficio económico por medio.

Fuente: GIGAOM |  Brookings

Tags: Ahorro energético, Brookings Institutions, DOE, Economía limpia, EE.UU., Eficiencia energética, Reciclaje, Reformas, Renovables

Categoría: Ahorro Energético, Energía, Fotovoltaica, Generación de Energía, General, LED, Solar, Sostenibilidad, Térmica