«La historia de estar sin blanca» nuevo vídeo de Annie Leonard

La historia de estar sin blanca, último vídeo de Annie Leonard

El primer vídeo: La historia de las cosas (The Story of Stuff) de Annie Leonard, causó sensación en la red y a mí me dejó completamente fuera de juego, debido a la sencillez y claridad con la que esta mujer contaba lo ilógico y absurdo de nuestro sistema económico, y por añadidura de nuestra forma de vida.

Preparando la entrada de la nueva entrega: La historia de estar sin blanca (The Story of Broke), he vuelto a ver ese primer vídeo y no puedo evitar hacer referencia a él, ya que desde mi punto de vista, cuantas más veces se ve, es mejor. Es como el buen vino, mejora con los años.

En esta ocasión el vídeo está doblado al castellano, con un acento un poco extraño para los españoles, pero hay muchas otras versiones, con transcripción del inglés, o subtituladas, para elegir la que más nos guste.

Lo importante es que si no lo has visto todavía, o aún si ya lo hiciste, te recomiendo que vuelvas a verlo. Es sorprendente la claridad con la que es explicado el problema fundamental de nuestro sistema económico, por eso merece la pena cada segundo que le dediques a los 21 minutos que dura el mismo.

Pero esta entrada en realidad está dedicada al nuevo vídeo que ha realizado Annie, La historia de estar sin blanca (The Story of Broke). Está en inglés, pero se le puede añadir una transcripción y también verlo con diferentes subtítulos.

A continuación un resumen en pocas palabras, de lo que podéis ver en él:

Todavía hay un montón de dinero para construir un futuro mejor.

Los EE.UU. no han quebrado, –yo amplío la idea al mundo en general-, éste es el país más rico del planeta y un país en el que los más ricos están haciendo las cosas excepcionalmente bien. Pero la verdad es que la economía se está resintiendo, produciendo más contaminación, gases de efecto invernadero y más basura que ningún otro país del planeta. Bueno, yo aquí haría una mención especial a China, que está alcanzando a pasos agigantados a los EE.UU., para nuestra desgracia. Por ello y cosas similares, la cosa no está funcionando. Pero en lugar de invertir en cosas mejores, continuamos manteniendo una “economía sucia de dinosaurios” apoyada por miles de millones de dólares de nuestros impuestos.

La historia de estar sin blanca” exige un cambio en el gasto público hacia inversiones en soluciones limpias y sostenibles, -en energías renovables, productos químicos y materiales más seguros, cero residuos, entre otras- que pueden ofrecer más puestos de trabajo y un medio ambiente más limpio y saludable. Es hora de construir el “sueño americano” –yo amplio la idea, el “sueño mundial”-, pero esta vez, vamos a tratar de construirlo mejor.

Confío en que os haya gustado, y lo compartáis, ya que lo importante de estas ideas es que lleguen a un amplio número de personas. Cuantas más, mejor. Podéis encontrar mucha más información en el sitio The Story of Stuff Project.

Fuente:   Grist

Tags: Annie Leonard, La historia de estar sin blanca, La historia de las cosas, Sostenibilidad, The Story of Broke, The Story of Stuff

Categoría: Ahorro Energético, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos