Foroba Yelen farola portátil comunitaria que fomenta el desarrollo

mujeres-malienses-iluminadas-por-farola-led-portatil-foroba-yelen-alimentada-con-energia-solar-6752596

La Foroba Yelen es una farola LED portátil alimentada con energía solar, desarrollada para las zonas rurales de Malí, pero que podrá beneficiar a muchas más personas en otras partes del mundo. Esta farola portátil es el resultado de un estudio antropológico desarrollado por la eLand Foundation, un instituto para el estudio de las culturas y los territorios, lanzado por el arquitecto italiano Matteo Ferroni, Guido Busti, y Janaina Noda Bechara.

Algo tan rimbombante como el párrafo anterior, con el concepto de estudio antropológico, se podrá entender mejor si pensamos que estas farolas están pensadas para iluminar actividades en lugar de espacios, como ocurre con una farola convencional de las que vemos instaladas en el mundo desarrollado. Además, debido al calor extremo, una gran cantidad de actividades se desarrollan en este país por la noche, pero evidentemente requieren para ello de una iluminación adecuada.

Ha primado la lógica como la base fundamental del producto diseñado, al servir a una utilidad concreta de sus usuarios, y cubrir sus necesidades específicas, en lugar de importar una forma de entender las cosas o de cómo se hacen en las sociedades del primer mundo.

dos-farolas-portatiles-foroba-yelen-iluminando-una-reunion-de-la-comunidad-2568384

Las Foroba Yelen se pueden colocar donde sean más necesarias en un momento puntual. Se pueden desplazar fácilmente entre niños y adultos, y la altura se puede ajustar según las condiciones necesarias de iluminación. Se pueden utilizar para desarrollar un trabajo, mejorar la educación, o realizar eventos como una boda, sin depender de las redes eléctricas, a disposición tan sólo de una pequeña parte de la población de Malí.

El prototipo de farola diseñado por Ferroni recibió el nombre de Foroba Yelen por parte de las mujeres de la aldea malíense de Cinzana, y su nombre significa “Luz Colectiva”. También participan en el proyecto la joven organización ADM Faso Gnietàa, que está extendiendo su utilización por todo el país.

La farola se fabrica localmente utilizando para ello partes de bicicletas recicladas, y latas de refresco fundidas con las que se realiza el cabezal de la lámpara en aluminio. Sólo los LED, por su componente tecnológico, son comprados fuera de África. Una vez que la farola llega a las aldeas, los propios usuarios pueden repararla o incluso fabricar otra nueva. Esto es muy importante para garantizar una larga vida al proyecto, y además para crear puestos de trabajo locales. La batería que incorpora se recarga gracias a las placas solares distribuidas por muchas aldeas de Malí.

nic3b1os-estudiando-a-la-luz-sostenible-y-comunitaria-de-una-farola-portatil-foroba-yelen-1702196

Las comunidades gestionan el uso de las lámparas, normalmente a partir de colectivos de mujeres, que las prestan a las personas que tienen una necesidad puntual de iluminación una vez que cumplen ciertos requisitos. Este sistema no es algo nuevo en Malí. Molinos para moler el grano son también normalmente propiedad de la comunidad y se utilizan de una forma similar.

Éste es un buen ejemplo de cómo un diseño abierto, lógico, y bien estudiado, un sistema de fabricación local, y el intercambio y la utilización en régimen de comunidad, pueden ser una buena manera de potenciar el desarrollo económico y social.

El proyecto Collective Light for Rural Mali, nombre con el que fue presentado a los City to City Barcelona FAD Award 2012, recibió una mención por parte del jurado, ya que según ellos: “ha convertido la noche en un tiempo dedicado a socializar, trabajar y celebrar”.

A continuación un vídeo donde se ve una parte de la fabricación de la farola, y quizá más importante aún: cómo afecta y la alegría que produce su utilización entre la gente. Los que escribimos y leemos esto, no somos conscientes de lo que significa la falta de electricidad, este vídeo te lo muestra con una claridad aplastante.

Fuente e imágenes:   eLand

Tags: Africa, Desarrollo sostenible, eLand Foundation, Energía comunitaria, Energia solar, Foroba Yelen, LED, Malí, Países subdesarrollados, Placas solares fotovoltaicas, Reciclaje

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, LED, Solar, Sostenibilidad, Vídeos