Bases militares de los EE.UU. podrían instalar 7 GW energía renovable

instalaciones-energia-solar-desierto-mojave-7-gw-dod-ee-uu-7773111

El Departamento de Defensa (DoD) de los EE.UU. podría generar 7.000 megavatios (MW) de energía renovable, cantidad equivalente a la producida por 7 centrales nucleares, en cuatro bases militares situadas en los desiertos de Mojave y Colorado, según un estudio recientemente publicado por la Oficina de Instalaciones y Medio Ambiente del DoD.

El estudio ha requerido de un año de investigación, ha sido desarrollado por la consultora ICF International y se realizó en siete bases militares de California y en dos de Nevada. A pesar de que el 96% de la superficie de las nueve bases no es apta para la instalación de energía solar, debido al uso militar, a las especies en peligro de extinción y a otros factores, el área solar que sí se podría utilizar, es lo suficientemente grande como para generar más de 30 veces la electricidad consumida por las bases de California o alcanzar el 25% del total de la energía renovable que el Estado de California quiere utilizar (así se lo ha requerido a las compañías eléctricas para el 2015)

El DoD está tratando de desarrollar la energía solar, la eólica, la geotérmica, y otras formas de generación distribuida de energía en sus bases, tanto para reducir sus facturas energéticas, que alcanzan los 4.000 millones de dólares anuales, como para hacerse menos dependiente de las redes eléctricas comerciales. Con estos sistemas de generación locales, junto con sistemas de almacenamiento de energía, y la instalación de micro-redes eléctricas inteligentes, buscan que una base militar pueda mantenerse en funcionamiento “fuera de la red”, durante semanas o incluso meses, si la red eléctrica convencional deja de funcionar.

bases-militares-desiertos-mojave-colorado-estudio-dod-6733439

Situación de las nueve bases militares en los desiertos de Mojave y Colorado que forman parte del estudio realizado por ICF International para el DoD de los EE.UU.

La cantidad de 7 GW de energía limpia que se podría llegar a producir, se han obtenido después de un minucioso estudio geográfico llevado a cabo por ICF International, en el que han manejado una gran cantidad de variables a tener en cuenta para las instalaciones. Una vez definidas la áreas que se podrían utilizar, se ha analizado la viabilidad técnica de éstas, así como la viabilidad económica, considerando para ello criterios económicos de propiedad privada y no para uso militar. Cuestión muy importante ésta a tener en cuenta, ya que se busca la rentabilidad de estas instalaciones y el ahorro económico que con ellas se consigue.

El estudio concluye que alrededor de 10.000 hectáreas son “adecuadas” para el desarrollo de la energía solar y otras 40.000 son “probablemente” o “cuestionablemente” adecuadas. ICF asume que si el 100% de la superficie “adecuada” y el 25% de la superficie “probable” o “cuestionable” fuese utilizada para instalaciones solares se alcanzaría la referida cifra de los 7 GW.

Fuente e imágenes:  Programa para el Desarrollo y la Investigación Medio Ambiental Estratégica (SERDP)

Tags: Ahorro económico, DOD, EE.UU., Ejército, Energía limpia, Fuera de la red, Generación distribuida, Micro-redes, Redes Inteligentes de Distribución, Smart Grid

Categoría: Ahorro Energético, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Geotérmica, Smart Grid, Solar