La SunShot apoya la energía solar residencial plug and play

Dentro del marco de la iniciativa SunShot del Departamento de Energía (DOE) de los EE.UU., el Secretario de Energía (Steven Chu) recientemente ha anunciado que están disponibles 5 millones de dólares para desarrollar este año sistemas solares fotovoltaicos “plug and play” que puedan ser comprados, instalados y estar operativos en el mismo día.

Este esfuerzo forma parte de la estrategia del Departamento para impulsar el despliegue de la energía solar, no tanto reduciendo los costes del hardware, como los “costes blandos” que incluyen los de instalación, permisos e interconexiones que actualmente ascienden a más de la mitad del total de los costes de instalación de energía solar residencial.

Como parte de un programa a cinco años vista, el DOE invertirá estos 5 millones iniciales en dos proyectos para desarrollar innovadores prototipos “plug and play” a través de la asociación con universidades, industrias, compañías eléctricas y otras partes interesadas. El Departamento tiene intención de solicitar otros 20 millones de dólares adicionales al Congreso en los próximos cuatro años para apoyar esta iniciativa.

Estos fondos ayudarán fundamentalmente a mejorar el diseño de las instalaciones solares fotovoltaicas residenciales, reduciendo los costes para los propietarios y simplificando la instalación y la conectividad a la red.

Los dispositivos “plug and play” se utilizan ampliamente ya en la industria informática y en la automoción. El DOE considera que innovaciones similares pueden hacer que la industria de la energía solar despegue definitivamente al reducir los costes y simplificar las instalaciones.

“Proveer a las familias y a las empresas con nuevas opciones para utilizar mejor los recursos energéticos nacionales, de manera que puedan ahorrar dinero, es una parte importante de la estrategia energética del Presidente Obama” comentó el Secretario Steven Chu. También señaló que: “este anuncio para apoyar los sistemas solares “plug and play” residenciales ayudara a los consumidores a adoptar de manera más fácil, asequible y económica sistemas de energía solar, al mismo tiempo que apoya el liderazgo de los EE.UU., en la fabricación de la próxima generación de sistemas de energías alternativas y ayuda a diversificar la cartera energética de nuestro país”.

Mientras que los costes de las placas solares continúan bajando, los “costes blandos” y otros como los de la electrónica, las conexiones y los sistemas de montaje, representa la mayor parte de los costes de instalación de los sistemas de energía solar. Esto ofrece oportunidades significativas de reducir los costes de instalación al conseguirse sistemas de instalación más eficientes, nuevas formas para facilitar la obtención de permisos o para conectar de manera asequible y efectiva los paneles solares a la red.

Los sistemas de energía solar “plug and play” harán que el proceso de compra, instalación y conexión a red de los sistemas solares sean más fáciles, más rápidos y menos costosos, lo que reducirá de manera significativa la inversión necesaria para acceder a un sistema de generación solar descentralizado. Los sistemas “plug and play” podrán ser instalados sin herramientas ni entrenamiento especial, solo con conectar el sistema solar a la red eléctrica se iniciará de forma automática la comunicación entre ambos gracias a la tecnología de detección automática.

La iniciativa SunShot es un esfuerzo de colaboración nacional para hacer el coste de la energía solar competitiva con respecto a otras formas de energía para finales de la década. Se inspira en el programa “Moon Shot” (Presidente Kennedy) que logró llevar el primer hombre a la Luna. La SunShot ha generado un nuevo impulso en la industria solar estadounidense, poniendo de relieve la necesidad de mejorar la competitividad de la industria de los EE.UU., en la carrera de la energía limpia.

Fuente:   Energy.gov

Tags: Costes blandos, DOE, EE.UU., Energia solar, Generación distribuida, Iniciativa SunShot, Placas solares fotovoltaicas, Plug and play, Sistemas solares residenciales, Steven Chu, Sunshot

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad