Primera clínica de radioterapia alimentada con energía solar

El Centro Oncológico de Radioterapia Lago Constanza (Singen, Alemania) es el primero del mundo alimentado con energía solar fotovoltaica y que por lo tanto reduce su dependencia de la red eléctrica.

En su entrada hay una pantalla de vídeo que muestra el mensaje “Let the Sun shine” (Deja que el Sol brille) que es tanto una exhortación a los pacientes a pensar de manera positiva, a pesar del motivo de su visita a la clínica, como un apoyo a la energía solar limpia. Esta instalación solar obtiene un gran porcentaje de la electricidad necesaria para alimentar la iluminación, el aire acondicionado, los sistemas de tratamiento y diagnóstico, y otros dispositivos que permiten el funcionamiento del centro.

En Agosto de 2011 la clínica instaló 232 placas solares fotovoltaicas en su tejado, creando una superficie de captación de 400 metros cuadrados que produce cientos de kilovatios-hora de electricidad al día, suficientes para hacerlo funcionar de manera independiente de la red eléctrica durante los meses de verano. En los meses de invierno, sin embargo, tienen que comprar electricidad a la red. El balance neto anual es deficitario, el centro compra más energía de la que es capaz de producir.

Aunque según Holger Wirtz, Director Técnico de la Clínica/Jefe de Física Médica e impulsor del proyecto: “El concepto de generación distribuida de energía es fundamental y es la idea en la que se basa esta inversión. Ésta es una idea completamente nueva, estamos cambiando el paradigma de la central de producción de energía centralizada a la descentralizada. Somos los primeros en Alemania en seguir este modelo en el ámbito de la atención sanitaria, produciendo nuestra propia energía para realizar nuestro trabajo”.

“Esto reduce las necesidades de inversión y el esfuerzo por parte de las compañías eléctricas de generar energía en un punto centralizado -como una central nuclear, una térmica de carbón o una central hidroeléctrica- y posteriormente distribuirlo a todos los consumidores finales. Imagínense si todos los consumidores produjeran energía a partir de su propia instalación solar, independiente de la red eléctrica, la cantidad de energía que tendría que circular por las redes de distribución se reduciría significativamente”.

Está claro que el Dr. Wirtz es un precursor y un visionario en el tema de las energías renovables limpias y distribuidas, y aunque no sea su ámbito de trabajo, su forma de pensar es digna de ser tenida en cuenta por toda la sociedad a nivel mundial, ya que la independencia energética es ante todo “Independencia”.

Fuente:   Elekta

Tags: Alemanía, Centro Oncológico de Radioterapia Lago Constanza, Centro oncológico sostenible, Energía renovable, Energia solar, Generación distribuida, Independencia energética, Placas solares fotovoltaicas

Categoría: Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad