El DOD y el DOI de los EE.UU. se unen para impulsar las renovables

aerogeneradores-instalados-en-instalacion-militar-de-los-ee-uu-6457935

Como parte de la estrategia “all-of-the-above” del presidente Barack Obama para desarrollar de manera responsable los recursos energéticos nacionales de los EE.UU., el Departamento de Interior (DOI) y el Departamento de Defensa (DOD), se han unido para fortalecer la seguridad energética de la nación, y reducir los gastos eléctricos de las instalaciones militares.

El Secretario de Defensa, Leon Panetta, y el Secretario de Interior, Ken Salazar, han firmado un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés de Memorandum of Understanding) para estimular el desarrollo de proyectos de energías renovables, destinados a terrenos públicos vinculados a la defensa, y otras áreas costa adentro y costa afuera, situadas cerca de instalaciones militares.

leon-panetta-secretario-de-defensa-de-los-ee-uu_-3080294

Leon Panetta, Secretario de Defensa de los EE.UU.

Esta iniciativa muestra el progreso histórico en el desarrollo de las energías renovables en terrenos públicos que ha propiciado la actual administración norteamericana. Cuando el Presidente Obama tomó posesión de su cargo, no se permitían los proyectos solares en tierras públicas. Desde 2009 el DOI ha aprobado 17 proyectos solares a gran escala en este tipo de terrenos, cuando estén operativos producirán más de 5.900 megavatios de energía -cantidad suficiente como para alimentar 1.8 millones de hogares norteamericanos-. El Departamento también ha aprobado 6 instalaciones eólicas (más de 800 MW) y 8 instalaciones geotérmicas (424 MW) en el mismo periodo. Estos proyectos cuando estén finalizados, producirán en conjunto 7.200 megavatios.

Gracias a las medidas ya adoptadas por la Administración, la generación de energía renovable a partir de fuentes solares y eólicas, ha duplicado su capacidad desde que Barack Obama asumió su cargo.

ken-salazar-secretario-de-interior-de-los-ee-uu-4914061

Ken Salazar, Secretario de Interior de los EE.UU.

El MOU establece los conceptos rectores del Plan de Asociación en Energías Renovables, las funciones de los Departamentos, las responsabilidades bajo el acuerdo, y la forma utilizada para trabajar juntos en esta iniciativa. El objetivo principal de la asociación es aprovechar los importantes recursos ya conocidos de energía solar, eólica, geotérmica, y de biomasa, dentro o cerca de las instalaciones del DOD en todo el país.

“La seguridad energética es crucial para nuestra seguridad nacional. Bajo el principio “Smart from the Star” (Inteligente desde el Principio), estamos impulsando el desarrollo de las energías renovables, convirtiendo millones de hectáreas de terrenos públicos y áreas marinas que cuentan con el suficiente potencial, en lugares donde realizar instalaciones solares y eólicas a gran escala”, comentó el Secretario Salazar. “Los terrenos militares de nuestra nación tienen un gran potencial en energías alternativas, y esta asociación ayudará a asegurar que estamos aprovechando estos recursos con un enfoque inteligente para suministrar energía a nuestros militares, reducir sus costes energéticos, y mejorar la independencia energética de nuestra nación”.

granja-solar-fotovoltaica-en-instalacion-militar-de-los-ee-uu-1315757

“El desarrollo de las energías renovables es lo que se debe hacer para garantizar la seguridad nacional, así como para mejorar el medio ambiente y nuestra economía”, comentó el Secretario Panetta. “Los proyectos de energías alternativas desarrollados en estos terrenos serán fuentes seguras, locales, y confiables, de energía para las instalaciones militares. Permitirán un suministro eléctrico continuo, aun si la red eléctrica comercial se interrumpe, y ayudarán a reducir los costes en las facturas eléctricas de los militares”.

El DOD lleva tiempo trabajando para desarrollar las energías renovables en sus instalaciones, tanto para mejorar su seguridad energética como para reducir los 4.000 millones de dólares anuales que paga en facturas a las compañías energéticas. Junto con la avanzada tecnología de micro-redes, el Departamento está testando instalaciones renovables que permitan mantener en funcionamiento las bases militares durante semanas, o incluso meses, si la red eléctrica comercial falla. Con esos objetivos operacionales en mente, cada uno de los servicios militares se ha comprometido a instalar un giga-vatio dentro o cerca de sus instalaciones militares para el 2025.

parque-ec3b3lico-marino-instalaciones-que-el-dod-y-el-doi-de-los-ee-uu-tienen-intencion-de-potenciar-colaborando-entre-ambos-8596926

Las instalaciones del DOD abarcan aproximadamente 11.300.000 hectáreas en los EE.UU., de las cuales aproximadamente 6.500.000 estaban administradas anteriormente por la Oficina de Administración de Tierras (BLM – Bureau of Land Management) del Departamento de Interior, que fueron destinadas para uso militar por orden ejecutiva, legislaciones del Congreso o regulaciones departamentales. Alrededor de 5.250.000 hectáreas se encuentran en el oeste y cuentan con altos recursos solares, eólicos y geotérmicos. La energía eólica marina también es un recurso renovable abundante disponible para muchas instalaciones del Departamento en la costa del Atlántico, del Pacífico, del Golfo de México y de Hawái. Los vientos en instalaciones off-shore, sólo en el Océano Atlántico, podrían producir unos 1.000 gigavatios de energía.

militar-de-los-ee-uu-repostando-biocombustible-en-una-base-militar-norteamericana-7652313

El MOU establece un marco para desarrollar la energía eólica marina, identificando áreas adecuadas para su instalación. Para fomentar el dialogo con la industria, el DOE y el DOI co-presidirán un foro militar/industrial eólico marino para otoño en el que promoverán el intercambio de información entre los militares, otras agencias federales y la industria.

El MOU también permitirá identificar, entre los dos Departamentos, terrenos adecuados para realizar instalaciones solares, eólicas y geotérmicas a gran escala. Éstas podrán ser autónomas o estar interconectas a líneas eléctricas. Las instalaciones de mayor tamaño podrían incluso vender energía a la red eléctrica nacional, siempre y cuando esto no implique disminuir la seguridad de las instalaciones militares.

Dentro del marco de este acuerdo se desarrollará un proyecto piloto para autorizar granjas solares en varias instalaciones militares de California y Arizona, como la de la Barry M. Goldwater Air Force Range, en Arizona; Ft. Irwin, California; y la de Yuma Proving Ground, Arizona.

Se establecerá un grupo de trabajo para el desarrollo de la energía geotérmica y para potenciar el Plan de Conservación de la Energía Renovable en el Desierto (Desert Renewable Energy Conservation Plan) de California.

Fuente:   U.S. Department of Defense     Imágenes:  U.S. Department of Defense   y   U.S. Department of Interior

Tags: Ahorro económico, Barack Obama, Biomasa, DOD, DOI, EE.UU., Ejército, Energía eólica, Energía geotérmica, Energia solar, Generación distribuida, Independencia energética, Ken Salazar, Leon Panetta, Renovables

Categoría: Biomasa, Energía, Eólica, Generación Distribuida, General, Geotérmica, Smart Grid, Solar