Eficiencia energética
Sociedad sostenible: cómo, cuando y por qué

Sociedad sostenible: cómo, cuando y por qué

El concepto de «sociedad sostenible» cada vez está más en boca de todos. Pero… ¿Qué significa esto exactamente?

Una sociedad sostenible es una forma de organización y estilo de vida orientado a atender necesidades del presente sin perjudicar nuestro futuro. En otras palabras, todo aquello que nos garantice el mayor bienestar posible actual sin que eso condicione nuestras oportunidades venideras. Es calidad de vida, es el bien común, es el respeto al medioambiente y es el cuidado del planeta y las personas.

sociedad-sostenible

¿Cómo llegaremos a ese punto?

Uno de los modelos más interesantes para alcanzar este hito es el Plan de Desarrollo Sostenible de la ONU, que ya revisamos en un post. De forma resumida, es un proyecto a largo plazo (también conocido como Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible) que establece 17 principales objetivos a cumplir, respetar y promover por las distintas naciones. Estos objetivos o categorías de acción son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

A través de estos objetivos generales, se pretende entrar en una década de transformación hacia la sostenibilidad, la igualdad y el bienestar general. Si estáis interesados en conocer en mayor profundidad estos objetivos podéis consultarlos en la web de la ONU.

¿Cuándo alcanzaremos este modelo de sociedad?

Afirmar que realmente estaremos en ese punto utópico para 2030 es extremadamente ambicioso. Las emergencias sociales, climáticas y humanitarias que estamos afrontando en este siglo nos propulsan directamente a asumir ese tipo de cambios, pero la realidad mundial, por desgracia, es radicalmente distinta.

Aun así, muchos países (España incluido) han adoptado medidas para colaborar con el programa. Además, se han firmado acuerdos, como el Acuerdo de París, manifestando el compromiso de distintas naciones con varios temas relacionados con el plan de Naciones Unidas, que advierte que si los gobiernos y la población no adoptan una mentalidad acorde con el proyecto será imposible alcanzar los objetivos. Si queréis podéis consultar el progreso en el informe de la ONU.

Por lo tanto, es imposible predecir cuando -si es que en algún momento llegamos- nos convertiremos de forma general en una sociedad sostenible, pero muchos expertos afirman que a finales de siglo estaremos cerca de este hito, ya sea por un cumplimiento estricto y comprometido de los objetivos o por las diversas crisis que sucederán si los ignoramos.

¿Por qué es tan importante una sociedad sostenible?

Llegados a este punto, es evidente, más cuando atendemos al panorama global, de la importancia de la transformación a lo sostenible. Ya existe un consenso internacional científico y político de no solo la importancia, sino la necesidad de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *