Eficiencia energética
¿Los paneles solares funcionan de noche?

¿Los paneles solares funcionan de noche?

Pese al gran auge de los paneles solares, todo lo relacionado con la energía solar está rodeado de incógnitas, especialmente para aquellos que estéis interesados en instalar sistemas de obtención de energía solar como método de autoconsumo. Una de las grandes preguntas que surgen es la de si los paneles solares funcionan de noche. Y en caso de no hacerlo, ¿son realmente rentables? A continuación resolveremos todas las dudas. Podéis consultar este post si queréis conocer todos los beneficios de tener paneles solares en casa.

Pero… ¿Cuánta energía produce un panel solar en un día?

Las placas solares son un conjunto de células fotovoltaicas ordenadas y montadas con el objetivo de obtener energía gracias a la luz solar. Los rayos solares chocan contra estas células convirtiendo esa energía en electricidad. Por lo tanto, es en la actualidad la fuente de energía renovable más empleada y en mayor desarrollo de la actualidad, tanto por gobiernos, empresas y particulares.

Por lo general, y más en el caso de los países soleados, un sistema de paneles solares puede autoabastecer un domicilio de forma diaria, aunque en los días nublados la producción se puede reducir hasta más de la mitad. De todas formas, el exceso de luz y calor bajo altas temperaturas también puede ser un elemento reductor de la rentabilidad de estos paneles. Si os gustaría conocer todo lo que puedes hacer con un panel solar de 100W, haz clic aquí.

los-paneles-solares-funcionan-de-noche
Ejemplo de instalación en el techo de un edificio

Solo nos queda saber si los paneles solares funcionan de noche…

La realidad es que NO. Como era de imaginar, y más teniendo en cuenta que la producción de energía se reduce drásticamente cuando se nubla el cielo, los paneles solares no funcionan de noche.

Los paneles solares son directamente dependientes de la luz solar pero esto no significa que no compense disponer de ellos. Por lo general, en un buen día, despejado y soleado, un panel solar es capaz de recoger muchísima energía. Lo importante es tener capacidad de, si procede porque hay excesos de producción, almacenarla.

Desmintiendo algunos mitos relacionados

file-7409167

Al rededor de la tendencia a pensar que los paneles solares funcionan de noche se generan varios mitos. El primero de ellos es que la luz que desprende la luna es suficiente para que los paneles solares puedan extraer energía de ella. Esto es completamente falso, dado que la luz lunar tan solo es un reflejo de luz solar millones de veces menos potente.

En segundo lugar, es que mientras no haya luz solar natural es imposible disfrutar de los beneficios de los paneles solares. Esto tampoco es cierto. Como hemos mencionado antes en el post, los paneles solares pueden llegar a producir más de lo necesario y almacenarse en baterías. Por lo tanto, la falta de luz no tiene porque significar que no podamos disfrutar de la energía generada.

Desde este blog queremos animaros a uniros a la transición hacia las energías renovables, donde lo más fácil y rentable son los paneles solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *